Cómo mejorar tu baja autoestima

Como mejorar tu baja autoestima

Algo que te habrás preguntado mil y una veces en épocas pasadas. O puede que te lo preguntes a día de hoy, si estás pasando por una temporada en la que la autoestima brilla por su ausencia. En estos días o semanas, no paras de dar vueltas a tu cabeza. La  pregunta: ¿Cómo mejorar tu baja autoestima?  no encuentra respuesta por más vueltas que des.

 

Cómo mejorar tu baja autoestima

La verdad es que no es algo sencillo. Hay muchas cosas que hacen que la autoestima baje como si de una colina se tratase.  Volver a reencontrarte con tu estado emocional si no sabes por donde empezar se puede convertir en una auténtica pesadilla.

La baja autoestima es lo que te bloquea a ti a nivel mental y emocional e impedir alcanzar tus metas. Tener la autoestima alta es el gran sueño a alcanzar. La auto-aceptación y el autoconocimiento de ti misma ese el resultado que se obtiene al tener una alta autoestima o lo que es lo mismo, el bienestar emocional propio.

 

Me siento tan mal que no se por dónde empezar

Yo también pasé por una época en la que mi autoestima brillaba por su ausencia. Esta frase de «Me siento tan mal que no se por dónde empezar» me la decía a diario un montón de veces.

Tener baja autoestima es estar en una continua corriente de baja energía. Algo que te hace sentir como si tuvieras un enorme peso encima constantemente. Mental y emocionalmente, agota. Sabes que estás mal que necesitas mejorar pero no sabes por donde empezar. Tienes sueños, metas y crees que es imposible llegar a ellos si estás así pero a la vez piensas que no podrás alcanzarlos porque no te sientes bien contigo misma. Es un pez que se muerde la cola.

Pero has de tener en cuenta que una cosa es desear algo y otra muy distinta comprometerse a hacer todo por lograr esa meta o sueño. También muy importante es que te preguntes si tus sueños son realmente alcanzables o no. Porque está bien soñar en grande pero sabiendo que medios tenemos a nuestro alcance para lograr o no esos sueños. Me vengo a referir que no sean sueños desmesurados porque esos son muchas veces, los que nos haces sentirnos derrotados si no los alcanzamos.

Si tienes una meta alcanzable en mente pero si a la vez, estás pasando por un momento en el que te sientes incomprendida, sola, incapaz de cualquier cosa … no te castigues ni culpes. Lo único que necesitas es ponerte manos a la obra para mejorar tu autoestima.

 

No lo dejes durante más tiempo: el momento es hoy

Es tu momento. El momento de que empieces a cuidarte. Basta de rogar amor, de pretender gustar a todo el mundo menos a ti misma, de dejarte la piel en intentar estar siempre cuando los demás te necesitan y no atenderte a ti. Si, yo también pasé por ello. Y como por experiencia personal lo he vivido, sé por ello que puedo ayudarte si quieres. No lo dejes durante más tiempo: el momento es hoy.

Soy de las personas que cree firmemente en que se puede ayudar mucho mejor si se ha pasado por la misma experiencia.  Muchas personas que acuden a mí, como coach profesional y vienen a mi consulta presencial u online con problemas de autoestima me dicen que se sienten escuchadas, comprendidas y que ello les ayuda a empezar seriamente el camino hacia la mejora emocional que necesitan. Esto lo puedes ver en el apartado de testimonios de mi web y si quieres, te puedo facilitar más referencias.

 

Las cosas no cambian solas

Esperar a que las cosas cambien por si mismas no te va ayudar a nada. Has de poner todo de tu parte para conseguir ese cambio que tu autoestima necesita. Las razones por las que aparece la baja autoestima no son genéricas porque todos tenemos experiencias y vivencias que aún siendo algo parecidas a simple vista, si profundizamos, veremos decenas de diferencias. Porque cada persona vive y siente de muy diferente manera a otra una misma situación. Seguro que conoces más de uno y de dos casos así.

Así que, te voy a mostrar unos primeros pasos para empezar a mejorar tu autoestima. Ciertamente, son genéricos y puede que te sirvan todos o algunos de ellos. Sea como sea, empieza. Como te digo son primeros pasos como los que da un niño pequeño que empieza a andar. Tras aplicar estos primeros pasos, necesitarás algo más concreto, profundo y adaptado totalmente a tí. Porque la manera en que vives las diferentes situaciones y sientes emociones, es solo tuya.

 

Tips para mejorar tu autoestima

Creo que es importante recordarte que estos consejos o tips, sirven para dar pequeños primeros pasos en tu mejora emocional en lo que a autoestima y autocuidado se refiere. Si hoy estás en un momento de tu vida en que ni siquiera te sientes con fuerzas de dar estos pequeños pasos, entonces mi recomendación es que acudas a un profesional del desarrollo y mejora emocional como coach, terapeuta o psicólogo para que te acompañe y apoye en este proceso.

  1. Escribe cómo te sientes. Una de las cosas que puedes hacer por ti misma/o es escribir como te sientes. Plasma tus emociones sobre un papel y hazlo sin pensar en lo que vas a escribir, sin filtros. Tal y como salgan tus emociones de dentro de tí, las escribes. Esto ayuda a liberarte, a sentirte mejor.
  2. Cuida lo que piensas. Tu mente no para de hablarte y no precisamente con dulzura. Te intentará mantener en la jaula de los pensamientos poco positivos, de aquellos que pese a saber que no te hacen bien, te mantienen casi inmóvil en los mismos pensamientos, sobre las mismas cosas. Y acomodándote en un bucle continuo, negativo y agotador. Ella no tiene el poder. Solo tiene el poder que le has dejado. Así que hay que girar la tortilla para mejorar ¿no?

Ejercicios prácticos

Vamos a volver a la escritura para hacer ese cambio de pensamientos que contaminan tu cabeza con creencias limitantes e irreales. Es algo que realmente va muy bien.

En primer lugar, anota el o los pensamientos tóxicos que tengas en ese momento (3 o 4 son suficientes). Por ejemplo:

“Tendría que dejar de hacer comentarios en el grupo de amigas porque creo que a todas les molesta».

«Creo que voy a dejar de estudiar la carrera porque comparándome con los demás compañeros veo que yo no voy a aprobar y ellos si».

Después, escribe debajo el pensamiento «curativo o sanador”. Será el pensamiento que ponga en entredicho al tóxico. Para ello, imagina que esas frases te las ha dicho una amiga sobre ella. ¿Qué le dirías para ayudarla? Escribe esas frases que le dirías y después ponlas en primera persona. El resultado sería algo parecido a esto:

“Claro que tengo que seguir comentando y participando. Mi opinión vale tanto como las demás opiniones».

«Veo que no voy todo lo bien que esperaba en los estudios pero voy a buscar la manera de mejorar y también veo que compararme con los demás compañeros no va a ayudarme en nada. Así que voy a dejar de hacerlo».

¿Qué te parece el giro? Ahora te toca a tí aplicar esto a tus pensamientos menos buenos.

Espero que estos tips o consejos lo pongas en marcha y que me digas en comentarios, cómo te han ido.

 

 

Entradas relacionadas

2 Comentarios

  1. Mia7x7

    Me han gustado los típs pero creo que aplicar algunos me costará creo que es pronto , aunque yo quiera corrrer

    Responder
  2. Mar

    Lo que me afecta en exceso en mi autoestima, es la ansiedad y sus altibajos.
    Y afecta a mi creatividad en general

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola,

Dime, ¿en qué te puedo ayudar?