No eres menos que nadie

01/05/21

¿Te suenan de algo estas palabras? «No eres menos que nadie«

¿Cuántas veces has escuchado esta frase?¿Cuántas te has dicho: «si es verdad, yo valgo mucho» y luego te has seguido sintiendo igual de mal?

Y ¿qué numero de veces no has creído a una persona que te ha halagado porque te crees que lo dice por cumplir?

¿Cuál ha sido el resultado?

Seguro que has dicho «muchas» a una o incluso a todas las preguntas que te acabo de hacer. Y, no es que sea adivina, sino que a mí también me ha pasado en muchos momentos de mi vida.

Se me cansaron los oídos de escuchar «no eres menos que nadie»

Incluso intenté por activa y por pasiva que se quedara grabada esta frase en mi cabeza: «Vale, que no soy menos que nadie». Las palabras tal como entraban en un oído salían por el otro sin hacer efecto alguno en mi estado emocional y tampoco en mi mente.

Al entrar parecía que se iban a quedar conmigo pero solo conseguía que el eco resonara en mí durante unos pocos segundos. Después vuelta a empezar.

Y también en esos momentos intenté dar respuesta a cada uno de estos interrogantes, cosa que no es nada fácil si el nivel de confianza y de autoestima está pasando por horas bajas.

Recuerdo cuando me decía una y otra vez a mí misma que no podía continuar así, que iba a poner remedio, fin a este malestar y que esta vez iba a ser la definitiva. Lo decía. Pero se quedaba en poco más que eso. Durante un día o dos conseguía convencerme de que no era menos que nadie pero sin base alguna. Volvía a caer porque una casa sin cimientos no se aguanta. Intentar algo sin una base, sin crear un hábito, no resiste un golpe de aire inesperado.

¿Por qué tenemos la creencia de que somos menos que los demás?

Porque cuando vivimos malas épocas por situaciones que nos hacen sentir dolor, soledad, decaimiento todo se vuelve negativo. Lo peor es cuando esta negatividad se vuelve crónica y se alimenta de nosotros durante meses o años.

Esto es muy peligroso, además claro está de ser doloroso para nuestra salud física y emocional. No queremos ser conscientes de ello o no queremos hacer caso a como nos estamos sintiendo.

Dejamos que suceda, tapamos nuestro espejo para no vernos y mientras, miramos al exterior para no pensar. Pero es auto engañarse. Porque si pensamos y es entonces cuando aparece la comparación, cuando crees que los demás son mejores que tu. Esto también forma parte de tu auto engaño. No eres menos que nadie.

Una de las maneras que encontramos para sentirnos mejor es reconfortar a los demás

Si, es curioso pero es así. Nos resulta más fácil cuidar y ayudar a las personas que queremos cuando nos dejamos de cuidar nosotros. Gran error. Si nosotros no ponemos herramientas para lograr nuestro bienestar, difícilmente seremos capaces de ayudar a las personas que más queremos y apreciamos. No será porque no lo podamos hacer sino porque en lugar de ayudarlos desde nuestra calma lo haremos desde nuestro nerviosismo, ansiedad como obligación y preocupación. Lo haremos para dejar atrás lo que realmente es necesario ocuparnos, de nosotros. Tenemos tendencia a dejarnos para el final de cosas a mejorar, de nuestra lista de cosas por hacer de nuestra propia vida. Y esa lista, se vuelve eterna, y nuestro inicio de cambios para encontrarnos emocionalmente mejor, también.

 

No eres menos que nadie

 
¿Qué ves en esta imagen?

Esta imagen habla por sí misma y cada uno de nosotros le dará un significado. Uno de ellos puede ser que te sientas perdido en medio del mar, que no veas a tu alrededor ni un ápice de tierra al que dirigirte. Estás solo y no quieres gritar ni hacerte escuchar para no molestar con tus problemas a nadie. Sabes que necesitas un lugar donde poder descansar, relajarte y pensar en ti y en poner las piezas del rompecabezas de tu vida para volver a construir todo lo que el tiempo y las circunstancias han derribado.

Las respuestas no aparecen solas 

No hay respuesta que aparezca ni emoción que cambie por si misma como si fuera algo milagroso. Los milagros no existen y en cambio si existen los magos y con ellos, la magia.

Pero esta magia es un arte y como todo arte es algo que se crea con trabajo, ilusión, con días buenos y otros en los que parece que nada salga bien.

Todo trabajo sirve para crear, avanzar, para ser felices y hacer felices a los demás. Tiene su recompensa. Y el premio es comunicación, confianza y bienestar con uno mismo. Y todo ello, hace que el entorno reaccione ante nuestra manera de actuar y todo fluye.

A veces nos faltan respuestas y otras preguntas adecuadas pero lo que siempre nos hace falta son la fuerza de voluntad y el compromiso. Nos quedamos en el intento y en el deseo de llegar a cumplir con nuestro sueño.

Nadie es menos ni más que nadie eso quiero que lo tengas muy claro. Pero dime, a ti ¿te hacen falta respuestas, soluciones, fuerza de voluntad o hacerte las preguntas adecuadas?

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola,

Dime, ¿en qué te puedo ayudar?