Cómo recordar a un ser querido sin dolor

Es importante suCómo recordar a un ser querido sin dolorperar el dolor por pérdida de un ser querido

01/05/21

m

¿Cómo recordar a un ser querido sin dolor?

Esta es una pregunta que me plantean muchas veces mis clientes en las sesiones de coaching y de terapia de gestión emocional.

Esta pregunta la hacen cuando éstas personas están pasando por ese trance o es muy reciente. En un periodo de tiempo en el que cuesta superar la pérdida de una persona querida.

La pérdida de alguien querido actúa sobre nuestro estado emocional como un golpe de maza y ese dolor dura mucho tiempo. Hay personas que en un periodo de tiempo más o menos largo, aceptan esa muerte y la superan. Recordamos a la persona con una mezcla de pena, ansiedad y de nostalgia por los buenos recuerdos compartidos.

Otras personas en cambio, no aceptan el hecho del fallecimiento de la persona. Esa emoción y los sentimientos que ello conlleva, conducen a un estado de negación, de aislamiento y de ansiedad que les impide fluir, descansar, vivir el presente. Y esto sucede porque no saben como levantar el ancla de dolor y duelo, que los retiene en el pasado.

La verdad que la respuesta  a la pregunta que los clientes me plantean, no está en mí. Es algo que siempre digo. La respuesta está en el interior de cada persona. Justo ahí está la voluntad y el compromiso de querer salir de este mal momento que hace mella en ellos. Esta mella cada vez es más grande porque no logran por sus propios medios salir de ese laberinto de malestar interno. Un malestar que aparece por la muerte de ese ser tan querido por ellos.

Diferentes maneras de recordar una pérdida

Para recordar a las personas que amamos y que fallecieron, existen en diferentes partes del mundo, unas fechas concretas para honrar este recuerdo. Por ejemplo, en España está el Día de Todos los Santos.

El Día de Todos los Santos es una fecha que está muy presente en todos los hogares y que la celebran una inmensa mayoría de famílias. Ese día por la mañana se acude al cementerio a hacer una entrega floral en el lugar donde está enterrada la persona. Es una fecha a la que las familias asocian a una gran carga de tristeza ya que nada invita a lo contrario.

 

La celebración del Día de los Difuntos en México

Entradas relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

2 Comentarios

  1. Mar

    No veo como recordar aún familiar fallecido , sin dolor con lo que he leído. No comentas las herramientas

    Responder
  2. Mar

    A mi no me sirve el dia de todos los santos, almenys en este momento y ademas lo ja puesto la iglesia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola,

Dime, ¿en qué te puedo ayudar?